Estás leyendo
¿Cuánto peso aumenta el bebé por semanas durante el embarazo?

¿Cuánto peso aumenta el bebé por semanas durante el embarazo?

Aunque con cada ecografía de control se puede descubrir el peso del bebé a lo largo del embarazo, en el tercer trimestre es común que el aumento sea mayor.

Aumento de peso del bebé durante el embarazo

Aumento de peso del bebé durante el embarazo

En lo que se refiere a la embarazada, lo cierto es que la cantidad de kilos que se pueden ganar a lo largo de toda la gestación puede llegar a variar mucho de una mujer a otra. En este sentido, lo más habitual o común es engordar entre 8 a 10 kilos a lo largo de los nueve meses que dura el embarazo, aunque en muchas ocasiones tiende a aumentar más (lo que puede suponer un riesgo de salud para la futura mamá).

En lo que se refiere al bebé en desarrollo, existen distintos factores que pueden influir de forma directa en la cantidad de peso que pueda ir ganando poco a poco a medida que van transcurriendo las semanas, y por tanto los trimestres. Por ejemplo, tiene relación con las distintas características físicas que se heredan (como por ejemplo el tamaño de los padres), el grado de normalidad de la placenta y su ubicación, la alimentación que siga la futura mamá, la presencia de determinadas enfermedades durante el embarazo…

Incluso determinadas condiciones ambientales poco aconsejadas como el alcoholismo, la drogadicción o el tabaquismo pueden influir de forma directa en el peso del bebé, al ocasionar que el alimento no llegue suficientemente al bebé.

En cualquier caso, por trimestres, se puede establecer un ritmo más o menos normal, que puede servir de guía a la hora de descubrir si el peso que está ganando nuestro bebé durante el embarazo es lo común. No obstante, no debes preocuparte ni obsesionarte con esta lista: tu propio ginecólogo/a te indicará en cada visita -especialmente cada vez que te haga una ecografía de control- cuánto peso tiene el bebé, y si se corresponde o no con las semanas que tiene.

Por otro lado, también debes tener en cuenta que el peso que te indica tu médico no es correcto al cien por cien, ya que puede haber un error de entre 300 a 350 gramos por encima o por debajo, principalmente en las últimas semanas de embarazo.

El aumento de peso del bebé por semanas

A partir de la semana 28 de embarazo se suele tener más en cuenta cuál es el peso del bebé, ya que de esta manera se empieza a tener un control sobre ello, y más concretamente, puede servir de guía a la hora de descubrir con cuánto peso podría nacer.

Edad gestacional Talla Peso
Semana 28 37.6 cm 1005 gramos
Semana 29 38.6 cm 1153 gramos
Semana 30 39.9 cm 1319 gramos
Semana 31 41.1 cm 1502 gramos
Semana 32 42.2 cm 1702 gramos
Semana 33 43.7 cm 1918 gramos
Semana 34 45 cm 2146 gramos
Semana 35 46.2 cm 2383 gramos
Semana 36 47.7 cm 2622 gramos
Semana 37 48.6 cm 2859 gramos
Semana 38 51.2 cm 3462 gramos
Semana 39 51.7 cm 3597 gramos
Semana 40 52.3 cm 3685 gramos

A lo largo del tercer trimestre es más común que el bebé aumente de peso de forma más rápida, especialmente en las últimas semanas de gestación. Así, es habitual que entre las semanas 32 a 36, aumente en promedio de 210 a 245 gramos por semana.

También puedes leer
Embarazo bioquímico

Sobre el peso de la mamá…

Si te preocupa el peso que estás subiendo a lo largo de la gestación no debes preocuparte, especialmente si este aumento se sitúa entre los 8-10 kg, y además no es muy excesivo.

De hecho, se suele decir que la Naturaleza y nuestro cuerpo es sabio, y aunque no lo creas, hay mamás que comienzan el embarazo con sobrepeso, y sin embargo a lo largo de la gestación tienden a bajarlo en lugar de subirlo. Y esto es algo absolutamente normal.

Además, el peso que has subido no se trata de grasa acumulada, sino que comprende el peso del útero, las mamas, la placenta, el líquido amniótico, el aumento del volumen sanguíneo, el líquido retenido fuera de los vasos sanguíneos, y sobre todo, el peso del bebé.

Así, mientras que el peso del bebé puede oscilar los 3,5 kg, y el peso del útero alcanzar 1 kg, la grasa acumulada en abdomen, brazos o muslos no suele superar 1 kg.

Ver Comentarios (0)

Si lo deseas puedes hacer un comentario

Your email address will not be published.


© Gaia Media Magazines 2012-2019. Todos los derechos reservados. Los servicios, el contenido y los productos de nuestro sitio web son solo para fines informativos. Beemommy no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.