Estás leyendo
¿Es normal que la barriga se ponga dura en el embarazo? Causas

¿Es normal que la barriga se ponga dura en el embarazo? Causas

Es absolutamente normal que, durante el embarazo, la barriga se te ponga dura en algún momento. Debes estar tranquila.

Barriga dura en el embarazo

Barriga dura en el embarazo

A lo largo de toda la gestación, y durante todo el tiempo que dura el embarazo, la futura mamá puede sentir y experimentar una amplísima diversidad de síntomas, la mayoría de ellos considerados como absolutamente normales, comunes y habituales. No obstante, a pesar de ser normales, es cierto que pueden influir en la embarazada, y preocuparla. Es lo que ocurre cuando la barriga se pone dura durante el embarazo, lo que puede ocasionar preocupación y angustia.

Por suerte, en la mayoría de las ocasiones se trata de un síntoma absolutamente normal, que no indica la existencia de algún problema en el correcto desarrollo de la gestación. No obstante, dependiendo del momento en el que aparezca, sí existen diferencias respecto a las causas que lo originan…

¿Cuáles son las causas por las que la barriga de la embarazada se pone dura?

Antes de conocer cuáles son las causas que ocasionan que la futura mamá tenga la barriga dura durante el embarazo, debes estar tranquila: es absolutamente normal y no es una señal de que algo en la gestación vaya mal, o que haya algún tipo de problema con el feto. Se debe, fundamentalmente, a la aparición de contracciones normales que ocurren durante toda la gestación.

Posiblemente te sorprenda conocer la causa principal, ya que es probable que habitualmente relaciones las contracciones con el momento final del embarazo, y por ende, con el parto. Sin embargo, durante todo el embarazo es común que surjan contracciones, aunque de menor intensidad. Y sentirlas no significa que vayas a dar a luz, especialmente si te encuentras en el primer o segundo trimestre, o incluso en el tercero pero aún no estás a término.

Es más, suele ser habitual que durante el tercer trimestre de embarazo la dureza tienda a sentirse mucho más por la noche, cuando estás tranquila y relajada, y sobre todo si estás tumbada. 

Causas en el primer trimestre de embarazo

No suele ser tan evidente sentir que la barriga se pone dura durante los primeros meses de embarazo, por lo que lo más común es que sientas cierta dureza, pero que ésta sea más bien leve.

Si esto ocurre durante el primer trimestre de gestación, es debido a que el útero está aumentando de tamaño, de manera que puede acoger al feto durante su desarrollo y crecimiento posterior.

Causas en el segundo trimestre de embarazo

En este momento nos encontramos ante lo que médicamente se conoce como contracciones de Braxton Hicks, y que pueden incluso llegarse a confundir con las típicas contracciones que habitualmente surgen cuando la embarazada se encuentra de parto.

La principal diferencia es que las contracciones que surgen durante el segundo trimestre de gestación es que son indoloras, pero sí pueden ser un tanto incómodas. Suelen durar aproximadamente 30 segundos, pueden ser más frecuentes y duraderas a medida que avanza el embarazo, pero sí sientes que la barriga se pone aún más dura y tensa, motivo por el cual muchas embarazadas las consideran como molestas.

También puedes leer
Hernia umbilical en el embarazo

Causas en el tercer trimestre de embarazo

Durante el último trimestre de embarazo las causas son absolutamente las mismas que las que ocasionan que la barriga se ponga dura en el segundo trimestre: las contracciones de Braxton Hicks (también conocidas como contracciones falsas), ya que tienden a hacerse más intensas y aumentarán en número.

A partir de la semana 35 de embarazo también es posible que surjan las conocidas como contracciones de colocación, que aparecen cuando el bebé se va colocando de forma adecuada para venir al mundo en el momento en que se produzca el parto.

Algunas consideraciones que deberías tener en cuenta

Como te hemos comentado a lo largo del presente artículo, si sientes que la barriga se te pone dura durante el embarazo debes estar tranquila, ya que es algo absolutamente normal, especialmente si no surgen o aparecen otros síntomas que sí puedan ser alarmantes, como por ejemplo sangrado o dolor de cierta intensidad.

En cualquier caso, si tienes dudas o si aparecen contracciones muy dolorosas e intensas, se aconseja acudir al médico.

Referencias bibliográficas:

  • ACOG. 2011. How to tell when labor begins. American College of Obstetricians and Gynecologists. Consultado el 24/01/2019. Disponible en https://www.acog.org/Patients/FAQs/How-to-Tell-When-Labor-Begins
  • MedLinePlus. 2014. Am I in labor? U.S. National Library of Medicine. Consultado el 24/01/2019. Disponible en medlineplus.gov/ency/patientinstructions/000508.htm
Ver Comentarios (0)

Si lo deseas puedes hacer un comentario

Your email address will not be published.


© Gaia Media Magazines 2012-2019. Todos los derechos reservados. Los servicios, el contenido y los productos de nuestro sitio web son solo para fines informativos. Beemommy no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.