Estás leyendo
¿Se puede tomar Ibuprofeno en el embarazo?

¿Se puede tomar Ibuprofeno en el embarazo?

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo que ayuda a calmar el dolor y bajar la inflamación. No obstante, durante el embarazo puede no ser seguro.

Ibuprofeno y embarazo

Ibuprofeno y embarazo

Cuando estás embarazada es importantísimo saber qué medicamentos o fármacos podemos consumir y tomar con seguridad, y cuáles no, ya que pueden interferir directamente en el correcto desarrollo del embarazo. Por ejemplo, pueden ser perjudiciales para el feto y/o llegar a convertirse incluso en un completo peligro para él. A pesar de que, fuera de la gestación, sean fármacos seguros y los consumas habitualmente y con cierta normalidad.

Un buen ejemplo es el Ibuprofeno es un principio activo que encontramos en una amplia diversidad de fármacos y medicamentos, los cuales poseen una determinada marca o nombre comercial que nos ayuda a saber diferenciarlos y escoger aquel que más nos interese.

Y es que aunque lo hayas consumido normalmente antes del embarazo, es normal que ahora que te encuentras embarazada te cuestiones si es o no seguro. Lo analizamos en este artículo.

¿Qué es Ibuprofeno y para qué sirve?

El ibuprofeno es un principio activo que actúa como antiinflamatorio no esteroideo (AINE). Es capaz de actuar sobre las protaglandinas, un conjunto de sustancias de carácter lipídico que presentan un papel importante tanto en la comunicación como en el control de diferentes funciones biológicas del organismo. Al actuar sobre ellas, el ibuprofeno reduce el proceso inflamatorio, calmando el dolor y aliviando la inflamación.

Se trata de uno de los antiinflamatorios más consumidos por parte de la población española, fundamentalmente por su popularidad, acceso fácil (no se requiere prescripción médica para su compra) y por su precio (al ser realmente económico).

Por tanto, es utilizado para el tratamiento del dolor y la inflamación, y también actúa como antipirético. Esto significa que actúa como analgésico, ayudando a calmar el dolor como dolores de cabeza, migrañas, dolor de muelas, dolor de espalda o lumbares; para reducir la inflamación en caso de lesiones deportivas o no, artrosis o artritis; y para bajar la fiebre.

¿Es posible y seguro consumir ibuprofeno en el embarazo?

Lo cierto es que los médicos no recomiendan el consumo de ibuprofeno durante el embarazo, independientemente de la semana o trimestre en la que la futura mamá se encuentre. Fundamentalmente por los riesgos -y posibles daños- que puede ocasionar en el feto.

Con todo ello, distintos estudios científicos han constatado los riesgos que supone consumir ibuprofeno durante la gestación, y los efectos que puede ocasionar en el desarrollo normal del bebé.

También puedes leer
Tercera semana de embarazo
Semana 3 de embarazo

Por ejemplo, si se consume ibuprofeno en cualquier momento del primer trimestre de embarazo, puede ocasionar que se produzcan fallos en la pared del abdomen, problemas en el corazón del feto u otras anomalías congénitas (como paladar hendido o labio leporino), o aumentar el riesgo de sufrir un aborto espontáneo.

Sin embargo, si se consume en el último trimestre del embarazo pueden producirse consecuencias graves, como: problemas en el desarrollo normal de los pulmones del bebé, malformaciones en el corazón o la disminución del volumen normal del líquido amniótico.

Si no es posible tomar ibuprofeno durante el embarazo, ¿qué alternativas existen?

Dado que no se aconseja tomar ibuprofeno antes o durante el embarazo, en dosis recomendadas, el paracetamol sí es posible administrarlo a mujeres durante la gestación. Es considerado, de hecho, uno de los fármacos más seguros a la hora de aliviar el dolor en embarazadas, dado que actúa a nivel local. Eso sí, siempre es fundamental consultar a tu ginecólogo, y evitar el consumo de cualquier medicina sin el debido consejo médico.

Referencias Bibliográficas:

  • Leverrier-Penna, S., Mitchell, R., Becker, E., Lecante, L., Ben Maamar, M., Homer, N., Lavoué, V., Kristensen, D., Dejucq-Rainsford, N., Jégou, B. and Mazaud-Guittot, S. (2018). Ibuprofen is deleterious for the development of first trimester human fetal ovary ex vivo. Human Reproduction.
  • Black RA et al. 2003. Over-the-counter medications in pregnancy. American Family Physician 67 (12):2517-2524. Disponible en https://www.aafp.org/afp/2003/0615/p2517.html [Consultado el 24/01/2019]
  • Barry WS et al. 1984. Ibuprofen overdose and exposure in utero: Results from a postmarketing voluntary reporting system. American Journal of Medicine 77(1A):35-39. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6465161 [Consultado el 24/01/2019]
Ver Comentarios (0)

Si lo deseas puedes hacer un comentario

Your email address will not be published.


© Gaia Media Magazines 2012-2019. Todos los derechos reservados. Los servicios, el contenido y los productos de nuestro sitio web son solo para fines informativos. Beemommy no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.