Estás leyendo
Cuánto tarda el cuerpo en recuperarse tras el parto y qué cambios se producen

Cuánto tarda el cuerpo en recuperarse tras el parto y qué cambios se producen

El cuerpo de la mujer, tras el parto, tarda entre 6 a 7 semanas en recuperarse después de dar a luz.

Cambios en la mujer tras el parto

Cambios en la mujer tras el parto

Después de unos meses de espera donde la futura mamá alberga a su pequeño en su interior, el cual se desarrolla y evoluciona día a día hasta alcanzar el peso y tamaño que tiene en el momento de dar a luz, el cuerpo de la embarazada se prepara para uno de los momentos más importantes: el parto. Un proceso de vital importancia, al que muchas -y muchos- temen, especialmente si son primerizos y no tienen experiencia en este sentido.

Desde el instante en el que se da a luz, el cuerpo de la nueva mamá se recupera poco a poco de los distintos cambios que han tenido lugar durante la gestación. Más rápido de lo que muchos piensan, ya que en realidad el cuerpo se recupera en apenas 6 semanas.

Cuáles son los cambios que se producen en el cuerpo de la mamá después del parto

Una vez se ha dado a luz, y se ha producido el parto, durante la primera semana el cuerpo de la mujer va recuperándose rápidamente, sobre todo de los diferentes cambios que ocurren durante la gestación.

Durante el parto no solo se da a luz al bebé, también a la placenta, la cual tiende a dejar una herida que ocasiona la pérdida a través de la vagina de sangre materna, tejidos y células, que quedan en el útero y deben ser eliminados (loquios). Los identificarás fácilmente -y los diferenciarás de la regla o menstruación- por su olor, al ser más intenso, su color al ser un sangrado al principio y luego adquirirán un tono más claro, y su textura ya que tendrán una mayor mucosidad y son más espesos. Desaparecerán alrededor de la cuarta o quinta semana.

No obstante, durante las primeras semanas la barriga o tripa aún sigue estando muy abultada. En cualquier caso, tendrán que esperar entre 15 a 20 días hasta que el abdomen recupere su forma y tono, tras producirse unas contracciones llamadas entuertos. También desaparecerá el cloasma si ha aparecido (manchas oscuras en la cara), así como la línea alba (línea vertical que aparece en el abdomen durante el embarazo).

Entre la segunda y la tercera semana es normal que se caigan los puntos de la episiotomía en caso de que te la hayan realizado, dado que comienza a cicatrizar y a curarse poco a poco. En caso de cesárea es común que se lleve a cabo una revisión entre los 7 a los 10 días, que servirá al médico a revisar el estado de la herida y retirar posibles grapas o puntos.

Entre la cuarta y la sexta semana, si la mujer se encuentra bien, es posible retomar las relaciones sexuales. Se aconseja hacerlo utilizando métodos anticonceptivos, dado que la actividad de los ovarios puede comenzar en cualquier momento (independientemente de que estés dándole el pecho al bebé).

Finalmente, alrededor de la sexta semana, el útero ha tenido que volver a su tamaño y peso original. Por otro lado, se ha tenido que formar un nuevo tapón mucoso, el cual cerrará el pequeño conducto existente entre el orificio tanto interno como externo del útero.

Recuerda: si bien es cierto que el parto es importantísimo, es muy probable que te encuentres cansada. En las semanas siguientes a dar a luz es imprescindible descansar, y sobre todo, pedir ayuda siempre que lo necesites.

Referencias bibliográficas:

  • Fletcher S, Grotegut CA, James AH. Lochia patterns among normal women: a systematic review. J Womens Health (Larchmt). 2012 Dec;21(12):1290-4. doi: 10.1089/jwh.2012.3668. Disponible en https://doi.org/10.1089/jwh.2012.3668
  • Chi C, Bapir M, Lee CA, Kadir RA. Puerperal loss (lochia) in women with or without inherited bleeding disorders. Am J Obstet Gynecol. 2010 Jul;203(1):56.e1-5. doi: 10.1016/j.ajog.2010.02.042. Disponible en https://doi.org/10.1016/j.ajog.2010.02.042
Ver Comentarios (0)

Si lo deseas puedes hacer un comentario

Your email address will not be published.


© Gaia Media Magazines 2012-2019. Todos los derechos reservados. Los servicios, el contenido y los productos de nuestro sitio web son solo para fines informativos. Beemommy no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.