Estás leyendo
Permiso de Paternidad: todo lo que debes saber para solicitarlo

Permiso de Paternidad: todo lo que debes saber para solicitarlo

El Permiso de Paternidad (o prestación de paternidad) es un derecho para el progenitor trabajador, independientemente de que trabaje por cuenta propia o ajena.

Prestación de Paternidad

El permiso de paternidad consiste en una prestación que pertenece de forma exclusiva a aquellos padres que, independientemente de que sean trabajadores por cuenta ajena o propia, recibe tras el nacimiento de un hijo/a, adopción, acogimiento familiar temporal o permanente, o delegación de guarda para la convivencia preadoptiva.

Se trata de una prestación perfectamente compatible, y cien por cien independiente, del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad, de manera que el papá puede disfrutarlos durante el permiso de maternidad, o bien después, una vez haya finalizado éste.

Prestación de Paternidad

La prestación dura 5 semanas, mientras que a partir de 2019 ha aumentado a 8 semanas. Es decir, un total de 56 días.

¿Quién puede recibir la prestación o permiso de paternidad?

El perceptor de la prestación o permiso puede ser hombre o mujer. Así, es necesario atender a los siguientes supuestos para saber si te corresponde o no recibirla (o, lo que es lo mismo, si tienes derecho a ella):

  • Parto: En caso de parto el derecho corresponde exclusivamente al otro progenitor (independientemente de que sea hombre o mujer).
  • Adopción o acogimiento: En caso de acogimiento o adopción, el derecho corresponde, si los dos trabajan, a uno solo de los progenitores. Así, si por ejemplo uno de los progenitores ha disfrutado del permiso de maternidad en su totalidad, el subsidio por paternidad será reconocido en favor del otro progenitor.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para solicitar la prestación de paternidad?

Al igual que ocurre con el permiso de maternidad (o prestación de maternidad), es necesario cumplir una serie de requisitos para poder solicitarla y recibirla. Los requisitos son los siguientes:

  • Hay que ser trabajador por cuenta propia o ajena.
  • Hay que estar afiliado -y en alta- en algún régimen de la Seguridad Social.
  • Con carácter general, el progenitor debe tener cubierto un período mínimo de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de comienzo del permiso. O bien, 360 días a lo largo de toda su vida laboral.

En el caso de trabajadores contratados a tiempo parcial, para poder acreditar el período mínimo de cotización exigido por la Seguridad Social, será necesario aplicar un coeficiente global de parcialidad sobre los últimos 7 años. O bien, sobre toda la vida laboral.

Mientras que, en caso de pluriactividad, será posible percibir el subsidio en cada uno de los regímenes distintos de la Seguridad Social en el que se reúnan y cumplan los requisitos exigidos.

¿Cuándo solicitarlo? ¿Desde qué momento se puede disfrutar?

El progenitor es perfectamente libre de escoger cuándo disfrutar de las cinco semanas correspondientes al permiso de paternidad. Así, puede ubicarlas a lo largo del descanso por maternidad de la madre, o bien disfrutarlo justo cuando este período finalice.

El descanso debe disfrutarse de manera ininterrumpida, lo que significa que la prestación económica está ligada a que el progenitor no puede trabajar durante el tiempo de disfrute de la misma. No obstante, durante la última semana de prestación, es posible disfrutarse de manera independiente en cualquier otro momento (dentro, eso sí, de los 9 meses siguientes).

Por otro lado, siempre que exista acuerdo con el empresario que haya contratado al progenitor, podría ser posible disfrutar la prestación en régimen de jornada parcial de un mínimo del 50%, o completa.

¿Dónde se solicita? ¿Qué documentación se tiene que presentar?

La solicitud de prestación de paternidad se realiza a partir de las solicitudes correspondientes a los modelos formalizados, y pueden presentarse telemáticamente o en alguna de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Además, es necesario presentar la siguiente documentación de forma conjunta con la solicitud:

  • DNI, NIE (número de identificación de extranjero) o Pasaporte.
  • Certificado de empresa en el que conste la fecha de comienzo de la suspensión laboral por paternidad (en caso de trabajador por cuenta ajena).
  • En caso de nacimiento, certificación de la inscripción del hijo o hijos, o Libro de Familia.
  • En caso de adopción, aportar resolución judicial por la que se constituye la tutela o adopción.

Por otro lado, puede ser necesaria la presentación de cualquier otra documentación acreditativa, en caso de familia monoparental, familia numerosa, discapacidad, parado o en caso de internamiento en el hospital del recién nacido tras el parto.

Ver Comentarios (0)

Si lo deseas puedes hacer un comentario

Your email address will not be published.


© Gaia Media Magazines 2012-2019. Todos los derechos reservados. Los servicios, el contenido y los productos de nuestro sitio web son solo para fines informativos. Beemommy no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.