Estás leyendo
La prueba del aceite para saber si estás embarazada

La prueba del aceite para saber si estás embarazada

La prueba del aceite es otra de las pruebas caseras para saber si estás embarazada. Descubre qué necesitas para hacerla en casa y cómo funciona, es realmente sencilla.

La prueba del aceite para saber si estás embarazada

No hay duda de que la forma más efectiva de saber si una mujer se encuentra o no embarazada es a través del análisis de orina casero, que podemos comprar fácilmente en cualquier farmacia, y que consiste básicamente en depositar parte de la primera orina de la mañana en un pequeño utensilio. Este utensilio contiene una tira absorbente capaz de detectar la presencia de la hormona gonadotropina coriónica (hCG), conocida popularmente como la hormona del embarazo.

Pero para que esta prueba de orina muestre un resultado verdaderamente positivo, y por tanto tienda a ser lo más eficaz posible, es necesario que en la sangre existan niveles suficientes de esta hormona. En este sentido, cualquier valor por debajo de 25-50 mIU/ml tenderá a ser negativo.

Aunque muchos médicos aconsejan esperar al menos 2 semanas desde el día en que debería llegar la menstruación para que la prueba de orina sea lo más efectiva posible, hoy día es posible encontrar en la farmacia test mucho más sensibles; tanto, que es posible detectar el embarazo apenas 6 días después de la concepción, e incluso desde el mismo día en que debería llegar el período.

Pero cuando no existían pruebas de orina o de sangre (como el examen sanguíneo de la hormona gonadotropina coriónica), nuestras madres y abuelas utilizaban diferentes pruebas caseras de embarazo, que básicamente consistían en una serie de remedios caseros que podían ser útiles a la hora de orientar a la mujer si se encontraba o no embarazada.

Un buen ejemplo es la conocida como prueba del aceite. Pero debemos tener claro desde un principio que este tipo de pruebas no son evidentemente tan confiables como, por ejemplo, las distintas pruebas de embarazo que podemos encontrar en las farmacias, y que disponen de una confiabilidad de casi un 99%.

¿Qué es la prueba del aceite y en qué consiste?

Se trata probablemente de una de las pruebas más clásicas y tradicionales que nuestras abuelas solían hacer antiguamente con el fin de saber si se encontraban o no embarazadas.

En este sentido, muchos especialistas la han llegado a considerar como una de las pruebas más antiguas y populares en este sentido. Incluso hay quienes la consideran como una de las pruebas caseras de embarazo más confiables, sin contar con la prueba de la orina y de sangre.

No obstante, huelga decir que nos reservamos esta opinión, fundamentalmente porque su confiabilidad no ha sido verificada científicamente. Es decir, no existen estudios ni evidencias de que en realidad nos encontremos ante una prueba que sirva realmente para confirmar la existencia o no de un embarazo.

A pesar de ello, algunas mujeres que lo han usado afirman que su confiabilidad se sitúa entre un 70 y un 80 por ciento aproximadamente.

¿Cómo hacer la prueba de embarazo con aceite para saber si estás embarazada?

Para hacerte la prueba en casa necesitas un vaso de cristal o de vidrio perfectamente limpio, un poco de aceite de oliva y tu propia orina. Para ello, es mejor que la orina sea la de primera hora de la mañana, la misma que utilizarías a la hora de hacerte una prueba de orina.

También puedes leer
La prueba del péndulo para saber si estás embarazada

Debes orinar dentro del recipiente, y dejar que la muestra de orina se enfríe durante aproximadamente una hora. Luego, pasado este tiempo y con la ayuda de un gotero o de una cuchara esterilizada, agrega dos gotas de aceite de oliva en otro recipiente.

Finalmente, agrega en él un poco de la orina, pero sin que llegue a tocar el aceite de oliva.

Espera durante una hora más: si observas que tanto la orina como el aceite se han unido significaría que estás embarazada. Pero si esto no ha ocurrido significaría que no lo estás.

Debes tener en cuenta que esta prueba de embarazo no es fiable, por lo que no puede ser utilizado como una prueba confiable para confirmar la existencia -o no- de concepción. Te recomendamos acudir a tu médico si tienes dudas, o bien realizarte una prueba de embarazo fiable (una prueba de orina o de sangre).

Ver Comentarios (0)

Si lo deseas puedes hacer un comentario

Your email address will not be published.


© Gaia Media Magazines 2012-2019. Todos los derechos reservados. Los servicios, el contenido y los productos de nuestro sitio web son solo para fines informativos. Beemommy no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.