Estás leyendo
Resfriado y embarazo: qué medicamentos se pueden tomar

Resfriado y embarazo: qué medicamentos se pueden tomar

El resfriado o el catarro son enfermedades comunes durante el embarazo. Pero, ¿qué medicamentos son considerados seguros en la gestación, útiles para aliviar sus molestias?.

Qué medicamentos tomar contra el resfriado en la gestación

Qué medicamentos tomar contra el resfriado en la gestación

Durante el embarazo cualquier patología o enfermedad común puede convertirse en un «serio» problema, especialmente porque en el tiempo en el que dura la gestación y por los distintos efectos secundarios y daños que en el feto o bebé se pudieran producir, no es posible consumir determinados fármacos o medicamentos.

Es el caso, por ejemplo, del ibuprofeno, un medicamento de consumo habitual en cualquier momento y etapa de la vida, pero que durante el embarazo no es en absoluto recomendable, ya que puede ocasionar fallos en la pared del abdomen, problemas en el corazón del feto y otras anomalías congénitas como podría ser el caso del labio leporino o paladar hendido, o incluso llegar a aumentar el riesgo de sufrir un aborto espontáneo.

Esto es debido a que un amplio porcentaje de medicamentos y fármacos pueden llegar al feto a través de la placenta, perjudicando su desarrollo normal, entre otros aspectos.

En el caso de las enfermedades comunes que suelen afectar típicamente a la embarazada durante la gestación es el resfriado o el catarro. Y es que aunque no hay ningún fármaco que los cure, especialmente si son producidos por virus, sí pueden aliviar enormemente sus síntomas y las distintas molestias relacionadas. No obstante, ¿qué medicamentos pueden tomarse durante el embarazo si estás resfriada o acatarrada?.

Básicamente el medicamento más seguro que se podría tomar durante un cuadro catarral o de resfriado es el paracetamol, el cual pertenece a la categoría B. ¿Y qué es la categoría B? Siguiendo la clasificación de Food and Drug Administration (FDA), son aquellos que se consideran bastante seguros, cuyos estudios se han realizado en animales y no han demostrado riesgo fetal; sin embargo, no existen estudios ni bien controlados, ni adecuados, llevados a cabo en mujeres embarazadas.

No obstante, solo se aconseja tomar paracetamol o cualquier fármaco de categoría B hasta las 30 semanas de embarazo, ya que a partir de esta fecha, pasan a formar parte del grupo de fármacos de la categoría D, volviéndose perjudiciales.

También puedes leer
Desde qué semana es posible escuchar el latido del corazón del bebé

Por otro lado, debemos recordar que los antibióticos no son efectivos contra enfermedades causadas por virus, únicamente por bacterias. Y, en este caso, el médico es el único que puede prescribir su consumo en función de la sintomatología que se tenga.

Síntomas de alarma en caso de resfriado y catarro

En caso de fiebre es importantísimo que la embarazada sea valorada por el ginecólogo o médico de referencia en caso de acudir a urgencias. De esta forma, se podría hacer un diagnóstico certero y descartar la posible existencia de cualquier otra enfermedad o patología asociada.

Volvemos a repetir, acudir al médico es de vital importancia dado que, durante la gestación, es más habitual que surjan determinadas complicaciones que, sin embargo, pueden evitarse fácilmente.

Ver Comentarios (0)

Si lo deseas puedes hacer un comentario

Your email address will not be published.


© Gaia Media Magazines 2012-2019. Todos los derechos reservados. Los servicios, el contenido y los productos de nuestro sitio web son solo para fines informativos. Beemommy no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.