Estás leyendo
Semana 3 de embarazo

Semana 3 de embarazo

Tercera semana de embarazo

Podríamos decir que en la semana 2 de embarazo el esperma finalmente se encontró con el óvulo. Y si todo ha ido bien, ¡enhorabuena, has hecho un bebé!. A pesar de ello, es aún tan temprano que cuando tienes 3 semanas de embarazo es muy posible que no tengas idea de que realmente estás embarazada. De hecho, la concepción acaba de ocurrir hace apenas unos días, por lo que es muy probable que aún no hayas tenido tiempo de que el período se haya retrasado.

Los síntomas de las 3 semanas de embarazo

Cuando tienes 3 semanas de embarazo es muy posible que los síntomas no hayan aparecido todavía. Esto se debe a que la mayor parte de los síntomas tempranos de embarazo son causados por las distintas hormonas de embarazo, y es muy probable que, aún hoy, no tengas un nivel muy elevado de hormonas en el cuerpo.

No obstante, sí podemos mencionar algunos síntomas de embarazo a las 3 semanas, y sobre todo, en las semanas siguientes:

  • Sangrado de implantación. Ocurre cuando el pequeño embrión ya ha llegado a su nuevo «hogar», adhiriéndose a las paredes del útero. Cuando esto ocurre es posible que se desprenda un poco de tejido o de sangre, de manera que puedes ver un ligero manchado en la ropa interior, especialmente a medida que el óvulo fecundado penetra en la pared del útero.
  • Náuseas. A medida que la hormona del embarazo hCG empieza a aumentar es posible sentir algún síntomas algo más evidentes, como náuseas, las cuales pueden llegar a sentirse tan fuertes que pueden hacerte vomitar. Aunque son conocidas como náuseas matutinas, la realidad es que deberían ser denominadas únicamente como «náuseas». ¿Por qué? Muy sencillo: pueden ocurrir en cualquier momento del día, ya que no discriminan por horas del día. Si este síntoma surge en la semana 3 de embarazo es posible que en realidad te encuentres algo más avanzada.
  • Cambios en los senos. Es posible que los pechos empiecen a doler y que los pezones se oscurezcan a medida que tu cuerpo comienza a prepararse para producir leche.
  • Pérdida del período. Si tu ciclo suele ser más corto que 28 días, entonces es posible que quizá ya te hayas dado cuenta, hacia el final de esta semana, que podrías estar embarazada. Eso sí, la única manera de saberlo con certeza es realizarte una prueba de embarazo.
  • Prueba de embarazo positiva. La mayoría de pruebas caseras de embarazo tienen una precisión de casi un 99%. Por lo que si la prueba sale positiva es tremendamente posible que estés embarazada, especialmente si la prueba es positiva después de tener la pérdida, o incluso un poco antes (hay test que son capaces de detectarlo unos días antes del día en que te debería llegar la menstruación). Pero si la prueba te la realizas antes de tiempo -esto es, antes de que tu cuerpo haya empezado a generar la suficiente cantidad de hormona hCG- entonces puede dar negativa. Pero la hormona se duplica cada 48 horas, por lo que si la prueba ha sido negativa, no te llega el período y crees que puedes estar embarazada, lo mejor es realizar un seguimiento unos días y, una semana más tarde, hacerte otra prueba de embarazo.

Por el momento, una ecografía no puede ser capaz de detectar al futuro bebé. Esto es debido a que el óvulo fertilizado es aún todavía pequeño. En estos momentos es conocido médicamente con el nombre de mórula, y es tan pequeño como un grano de sal.

También puedes leer
Segunda semana de embarazo
Semana 2 de embarazo

Aunque esto no significa que no esté en movimiento, aunque ya en la semana 4 de embarazo es posible que tu médico pueda ver que tu revestimiento uterino se vuelve algo más grueso, una señal de que la pequeña mórula a alcanzado su destino, y se quedará ahí durante los próximos nueve meses.

Lista de verificación a las 3 semanas de embarazo

Recordatorios útiles para esta semana:

  • Calcula tu fecha probable de parto
  • Realízate una prueba de embarazo si tienes dudas
  • Continúa tomándote una vitamina prenatal con ácido fólico diariamente
  • Lee acerca del primer trimestre de embarazo
Ver Comentarios (0)

Si lo deseas puedes hacer un comentario

Your email address will not be published.


© Gaia Media Magazines 2012-2019. Todos los derechos reservados. Los servicios, el contenido y los productos de nuestro sitio web son solo para fines informativos. Beemommy no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.