Estás leyendo
¡Estoy embarazada! Cuándo es el mejor momento para compartir la noticia

¡Estoy embarazada! Cuándo es el mejor momento para compartir la noticia

Es una decisión tan personal que no existe un instante adecuado para comunicarlo. ¿El mejor momento? Cuando estés preparada.

Cuándo es el mejor momento para compartir la noticia

Se trata, casi sin duda alguna, de uno de los momentos más importantes de la vida. Descubrir que estás embarazada, posiblemente, te hará sentir una auténtica oleada de emociones no solo a través de tu cuerpo, sino también a través de tu mente. Y, efectivamente, lo más probable es que estés nerviosa, emocionada, sorprendida, encantada… pero también asustada, en especial si eres primeriza (y, en definitiva, es la primera vez que te quedas embarazada y, sobre todo, que vas a tener un bebé).

Después de que la prueba de embarazo se vuelva positiva, es probable que sientas una necesidad casi innata -y nerviosa- de compartir la buena nueva. Es posible que estés entusiasmada por difundir la noticia de que estás esperando un bebé, o quizá puedas estar algo preocupada porque no lo tenías planeado. Lo cierto es que ambas sensaciones son absolutamente normales, pero a menudo tienden a sorprender a las personas.

¿A quién decírselo?

Posiblemente la segunda persona en saber qué estás embarazada será tu pareja o cónyuge. Como probablemente sepas (o hayas visto en alguna ocasión), existen muchas formas creativas de anunciarlo, y que puede llegar a conmemorar ese momento especial de una forma única. Y es que encontrar una manera de decir de forma inesperada que estás embarazada puede ser ciertamente divertido. ¿Lo más sencillo? Dejar que sea la pareja quien sostenga la prueba de embarazo mientras se procesa el resultado.

Evidentemente, esas son las decisiones más fáciles y sencillas. Y el próximo grupo a quien decírselo será la familia o amigos más íntimos y cercanos. Es decir, tus padres, hermanos… y amigos. Así, de este grupo, normalmente pasarás a conocidos y, finalmente, se lo acabarás diciendo a cualquiera a medida que avanza la gestación.

Si bien, por lo general, este es el orden en el que la mayoría de las familias tienden a compartir las noticias de su embarazo, es posible que te preguntes si, en realidad, necesitas pasar un tiempo desde el momento en el que sabes que estás embarazada y al momento de contárselo a los demás. También puede ocurrir al revés: quizá prefieras primero contárselo a algún amigo íntimo, antes de que estés lista para contárselo a tu familia.

Cuándo hacer el anuncio

Tanto entre expertos como entre las propias mamás, la realidad es que el momento sobre cuándo decírselo a los demás es un tema verdaderamente debatido. ¿Por qué? Fundamentalmente porque se trata de una decisión muy personal, de manera que unas personas pensarán que lo ideal es compartirlo cuanto antes, y otras preferirán esperar.

Algunas ventajas de decirlo pronto

  • Recibirás apoyo desde el principio.
  • Serás capaz de compartir las buenas noticias con mayor entusiasmo.
  • Te ayudará con las decisiones más tempranas.
  • Si pierdes el embarazo, tendrás el apoyo de todos los que lo sabían.

Algunas desventajas de decirlo temprano

  • Posiblemente recibas demasiados consejos.
  • Las buenas noticias tienden a viajar rápido. Puede que no seas el primero en contárselo a alguien, aún cuando tú seas la protagonista principal de la historial.
  • Si pierdes el embarazo, todos sabían que estabas embarazada.

El momento de anunciar el embarazo

En el otro extremo, sin embargo, nos encontramos con otras dos posibilidades: no decírselo a nadie, o bien decírselo a muy pocas personas. Dentro de este grupo, es cierto, también puedes esperar para contarlo hasta que hayas alcanzado un punto o momento determinado del embarazo. Así, luego podrás contárselo únicamente en función de la necesidad que tengan de saberlo.

También puedes leer
Quedar embarazada más rápido

Por ejemplo, quizá puedas esperar al momento en el que descubras que todo marcha bien (hasta que se escuchan los latidos del corazón del bebé), o a que te confirmen que las pruebas cromosómicas y/o morfológicas son correctas. 

Algunas ventajas de esperar

  • Tendrás tiempo de pensar, y de digerir las noticias con calma.
  • Tomarás decisiones personales sin la opinión de los demás.
  • Si pierdes el embarazo no tendrás que retractarte tras haber anunciado el embarazo (por tanto, será menos doloroso).

Algunas desventajas de esperar

  • No recibirás la ayuda ni el apoyo de otras personas.
  • Si pierdes el embarazo, todos podrían preguntarse por qué estás tan triste, y no sabrán el motivo. De esta forma, quizá debas dar marcha atrás y explicar las causas.

Como podemos ver, en realidad no existe una respuesta clara del todo, precisamente por el hecho de que se trata de una decisión verdaderamente única y personal. Así, podrías optar por anunciar que estás embarazada pronto, o bien más tarde, y tomes la decisión que tomes estará bien.

Quizá prefieras esperar unas semanas, hasta el momento en el que haya pasado el riesgo de aborto espontáneo, o embarazo ectópico, antes de compartir la noticia del embarazo.

Ver Comentarios (0)

Si lo deseas puedes hacer un comentario

Your email address will not be published.


© Gaia Media Magazines 2012-2019. Todos los derechos reservados. Los servicios, el contenido y los productos de nuestro sitio web son solo para fines informativos. Beemommy no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.