Estás leyendo
Cómo cuidar la salud bucal del bebé

Cómo cuidar la salud bucal del bebé

El cuidado de la boca del bebé es fundamental desde los primeros meses de vida. Y lo es aún más cuando comienzan a salir los dientes.

La salud de la boca en bebés

La salud de la boca en bebés

Desde bien pequeños, debemos tener especial cuidado de la salud bucodental de nuestro bebé. Es cierto que cuando salen los dientes es cuando debemos extremar más las precauciones, pero inculcaremos unas rutinas de higiene ya desde bebés.

En los primeros meses de vida, enjuagaremos la boca con agua para poder lavar bien al bebé. Mientras que sobre los cinco meses empiezan a verse los primeros dientes y es entonces cuando los lavaremos con cuidado, para no hacer daño.

Primeros meses de vida

Durante los primeros meses, es decir, cuando todavía no hay dientes, el bebé necesita igualmente tener su boca limpia porque come igualmente y también produce mucha baba. Entonces deberemos realizar una higiene completa y pasaremos un paño o gasa mojada a modo de cepillo con algo de agua por las encías.

Hay que destacar que se venden cepillos para bebés, pero no sabemos con exactitud cuál es el mejor para cada mes, especialmente si es muy pequeño.

Fuera dedos en la boca

Con el fin de no fomentar los malos hábitos, intentaremos que el niño no se ponga las manos y los dedos en la boca. El chupete va bien para dormir, pero si podemos, es mejor prescindir de él porque el niño se acostumbra, y a la larga, pueden desarrollarse problemas bucodentales totalmente innecesarios.

Cepillo y dentífrico

Cuando ya han crecido los dientes, recordemos que son de leche y se caerán para salir los definitivos, podemos comprar cepillos infantiles y también dentífricos especiales para niños. Suelen ser de sabores de fresa o plátano, nada de menta, sino más bien suaves, aunque cada niño es un mundo.

Cepillo de dientes infantil

Aplicar rutinas

Establecer unas rutinas a la hora de cepillarse es muy importante para que el niño aprenda a cepillarle los dientes él solo. Debemos hacerlo tras cada comida, es decir, unas dos veces al día.

Visita al odontólogo

Cuando se cumplen años, y si puede ser antes, llevaremos al niño al odontólogo para que compruebe cómo se desarrollan los dientes y si todo va a la perfección. Cuando salen los dientes nuevos entonces las revisiones deben ser más periódicas.

Una alimentación sana

Con el fin de que los dientes crezcan fuertes, nutrirse de alimentos ricos en vitaminas y minerales es algo básico. Pues la salud bucodental está relacionada con una dieta equilibrada, basada en frutas y verduras.

Ver Comentarios (0)

Si lo deseas puedes hacer un comentario

Your email address will not be published.


© Gaia Media Magazines 2012-2019. Todos los derechos reservados. Los servicios, el contenido y los productos de nuestro sitio web son solo para fines informativos. Beemommy no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.